martes, 15 de marzo de 2016

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO de Sabrina Berman.

Lectura Nº 13 de 2016.

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO de Sabrina Berman.



Novela narrativa contemporánea publicada por DESTINO en formato rústico con solapas y epub.

Sinopsis:

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.


Opinión personal:

Sobre la trama de esta novela no puedo contar nada más de lo que ya aparece en la sinopsis.

Es un libro que me ha entusiasmado, me ha resultado fascinante tanto la historia de Karen como conocer el punto de vista de una persona con capacidades diferentes sobre el mundo que nos rodea, los actos que nos parecen tan "normales" y cotidianos, la forma de pensar, hacer y sentir de, como nos llama la protagonista, "los humanos standar".

La historia de Karen es maravillosa, dura, a ratos divertida, sorprendente y, siempre, interesante. Pero lo que más me ha gustado son sus reflexiones: sobre la comportamiento humano (nuestras frustraciones, nuestras emociones, preocupaciones, la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con el medio y nuestros actos cotidianos) y también otras muchas sobre la naturaleza y como interactuamos con ella, de estas que mi favorita sin duda la que relaciona a Descarte y Darwin. A Descartes le detesto profundamente desde mis tiempos de instituto y a Darwin le admiro como bióloga.

Nunca pensé que una frase tan manida como "pienso, luego existo" pudiera dar tanto de si en una novela que no trata de filosofía ni es un ensayo. 

Dadle una oportunidad a esta novela, a ver la realidad desde otro punto de vista y a pensar sobre las reflexiones que hace Karen de cosas que nos resultan tan evidentes por ser cotidianas o por darlas por supuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario