lunes, 4 de enero de 2016

LA VIDA DESPUÉS de Marta Rivera de la Cruz.

Lectura Nº 136 de 2015.

LA VIDA DESPUÉS de Marta Rivera de la Cruz.


Novela publicada por Editorial Planeta en formato tapadura con sobrecubierta, rústico con solapas y epub.


Sinopsis: 

Victoria lleva en Nueva York la que parece una vida envidiable: da clase en la universidad, tiene un marido rico y guapo y un ático en el Upper East Side. Cuando recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, regresa a Madrid para asistir al funeral. Allí se encontrará con la sofisticada Chloe, antiguo amor de Jan; con su hija, la rebelde Solange; con Marga, su esposa; con su excéntrica suegra, Shirley… Un giro de los acontecimientos obligará a Victoria a permanecer en Madrid, donde tendrá que enfrentarse a la desconfianza de cuatro mujeres que nunca creyeron que su amistad con Jan fuese del todo sincera. 

La vida después es una novela sobre los amigos y el afecto, y también sobre las relaciones entre mujeres. Una historia en torno al complicado mapa de los sentimientos donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño, la lealtad y la entrega. 

En estas páginas, Marta Rivera de la Cruz –la novelista de las cosas pequeñas– vuelve a traernos una historia de ternura sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿es posible que dos personas de distinto sexo se quieran sin amarse? ¿Pueden un hombre y una mujer ser nada más que amigos?


Opinión personal:

Cuando la primera novela que leer de un autor te gusta tanto como a mi me gustó "La boda de Kate" (primera novela que leía de Marta Rivera de la Cruz), enfrentarse a un segundo libro es bastante peliagudo. Por un lado la emoción de que te cale tan hondo como el primero, por otro la probabilidad de decepcionarte.

Me ha costado mucho terminar esta novela, aunque la narrativa es brillante, el ritmo de la novela no me ha convencido. La introducción de los personajes se me ha hecho larguísima (casi la mitad del libro es pura presentación de los protagonistas y la trama) y la historia zigzaguea de un tema a otro, me ha parecido disperso y, a veces improvisado. Hacia el final de libro se desarrolla una historia secundaria que, aunque es lo que más me ha gustado de la novela, está medita con calzador, me ha hecho pensar que la historia había tomado vida propia y ha llevado a la escritora por donde ella a querido.

A pesar de todo esto me alegro de haberla terminado porque plantea cuestiones interesantes sobre la amistad. 

En esta novela Victoria vuelva a Madrid después de mucho años para asistir al funeral de su más intimo amigo, Jan, más de veinte años de amistad estrecha en los que cada uno fue el puntal del otro, su ancla, su apoyo y su hombro en el que llorar. La protagonista se encontrará a las mujeres de la vida de su amigo del alma: la madre de su hija, su esposa, su suegra, la hija..... Victoria tiene una idea clara sobre cada una de ellas pero ¿hasta que punto su visión de estas mujeres está distorsionada por su relación con Jan?

Ahora que el no está quizás pueda verlas y conocerlas desde otra perspectiva y tal vez sean más de lo que creía. Tal vez sus sentimientos por Jan no la dejaban apreciarlas en su justa medida.


Resultado de imagen de la boda de kate

Al final he disfrutado más con esta historia de lo que pensaba mientras la leía aunque para mí "La boda de Kate" es una novela magnífica y espero encontrar entre las otros libros que ha publicado la autora alguno que me apasione como lo hizo esa historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario