lunes, 15 de junio de 2015

CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE de Belén Barroso

Lectura Nº 57 de 2015.

CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE de Belén Barroso.

Narrativa, humor, publicado por Espasa en formato rústico con solapas y Epub.

Sinopsis:

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.


Opinión personal:

Descubrí esta novela entre las novedades en novela romántica de hace un par de meses. Me enamoré de la originalidad de la portada y de la sinopsis.
Esperaba una lectura entretenida y divertida y he obtenido eso mismo pero multiplicado por 1000.
Eso si, debo avisar que NO es una novela romántica, hay historias de amor en el libro pero estas no son el centro de la trama. Para mí es una novela de humor, una sátira de todas esas novelas romántica de regencia que tanto nos gustan a las lectoras del género.

Nuestra protagonista, cuyo nombre sólo conoceremos al final de la historia y que yo no pienso desvelar, es una jovencita de buena familia que nos cuenta su día a día a través de las cartas que escribe a su amiga Edwina. Así vamos descubriendo la vida cotidiana de esta joven adinerada, soltera y perteneciente a la alta sociedad de su época.

Si bien las protagonistas de Jane Austen (que podrían ser coetáneas de la que nos ocupa) son jóvenes sensatas, serias, profundas, cultas y bondadosas (una cajita de monerias) esta chica es una compendio de superficialidad, egocentrismo, banalidad y bobería que no da tregua; es tan divertida, las cosas que dice y piensa son tan descabelladas, tan opuesto a lo que cabria de esperar que te mantienes pendiente hasta de la última letra para que no se te pase ninguna de sus "perlas".

La novela no tiene desperdicio, me he reído como hacía mucho tiempo que no lo hacía con un libro, los personajes y las ocurrencias de la protagonista son hilarantes. Os dejo con algunos fragmentos y os recomiendo la lectura de la vida y peripecias de esta chica tan especial.


"Sería un drama que no me casara precisamente yo, que, como sabes, deseaba fervientemente tener muchos hijos para luego dárselos a la nodriza y que de la nodriza pasasen a la niñera, de la niñera a la institutriz, de la institutriz al internado, del colegio a la universidad y de ahí a donde les diera la gana, porque ni creo que entonces yo estuviese viva ni, aunque lo estuviera, me importasen lo más mínimo esas criaturas a las que no habría visto en la vida."

"¿Que cómo era? Diría que su vestido estaba pasado de moda, pero eso implicaría que alguna vez estuvo de moda, lo que sería tan optimista como decir que eso era un vestido.
¿Qué más te puedo decir de ella Edwina? Es una criatura fascinante, creo que es eso que llaman una pobre"

"Ay, eso me hace pensar, ¿algún día seré tan afortunada como mi madre y tendré un marido al que despedir casi de madrugada para solo verle de nuevo ya oscurecido, volviendo satisfecho de una larga jornada de caza, con las manos llenas de cadáveres aún humeantes de animalillos silvestres y las botas llenas de barro y sangre? No me quiero hacer ilusiones pero cruzo los dedos!"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario