lunes, 23 de marzo de 2015

FANGIRL de Rainbow Rowell.

Lectura Nº 26 de 2015.

FANGIRL  de Rainbow Rowell.

Novela romántica juvenil. Disponible en Ebook y en formato rústico con solapas en Alfaguara .

Sinopsis.

Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros. 
Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snow desde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes. Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. 

Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar. Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Sinmon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre?


Opinión personal.


Está fue, según los lectores de Goodreads, unas de las mejores novelas para jóvenes adultos (YA) en 2013. La anterior novela de la autora "Eleanor & Parks" fue un auténtico bombazo que enamoró a lectores de todas las edades.

Antes que nada quiero decir que la capacidad que tiene la autora para meterse en la piel de un adolescente y moverse en el mundo de inseguridades, desconcierto, esperanza, decepciones que supone el camino a la madurez, tan lejos de estereotipos, sin caer en exageraciones, en dramas teatrales, etc.. me fascina y me parece brillante.

En este caso el libro nos presenta como protagonista a Cath, una gemela que se siente perdida sin su otra mitad, Wren. Una chica tímida e introvertida que al contrario de su hermana no pelea por encajar en un nuevo universo, la universidad, sino que se contenta con esconderse y seguir viviendo a través del mundo alternativo de los fan-fiction de una serie de libros y películas basados en las aventuras de un joven mago.

Ambas protagonistas, sobretodo Cath porque Wren ejerce más de secundaria que de coprotagonista, a pesar de su juventud se han tenido que enfrentar a circunstancias duras en su corta vida y cada una de ellas las ha enfrentado de forma diferente ya que sus personalidades son totalmente distintas.

Los personajes me han encantado, tengo cierta debilidad por Regan, todos están muy bien construidos, son complejos y coherentes y cada uno de ellos tiene una historia interesante que contar. La trama también me ha gustado, no había leído ningún libro con una temática similar pero, y es un gran PERO, hay algunas cosas que no me han gustado.

Aunque me ha parecido muy interesante conocer más datos sobre el mundo de los fan-fictions se me han hecho muy pesados los fragmentos incluidos en la novela, tanto de los fan-ficctions como de las novelas en las que se basan. A mi entender no aportan nada a la historia, no nos hace conocer mejor a Cath ni nos desvelan el motivo de sus fascinación por el tema.

Y el final......me ha parecido horrible, no por que sea triste, no fuera lo que quería o esperaba para los personajes sino porque me ha parecido vacío, intrascendente y muy muy flojo. Evidentemente es una apreciación personal, seguramente habrá lectores a los que les haya encantado.

Si tenéis interés en conocer la escritura de Rainbow Rowell que ha fascinado a millones de lectores en los últimos años, si queréis un libro para un lector de entre 14 y 18  años mi recomendación es que os lancéis por "Eleanor & Parks". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario